Ciudad de Dios, ¿Una obra maestra?
Sinopsis: En una favela de Río de Janeiro, en los años sesenta, “Buscapé” es un niño negro, pobre, demasiado frágil para ser un delincuente. Ha crecido en un entorno violento, pero intenta ver la realidad de otro modo, con los ojos de un artista. Sueña con convertirse en fotógrafo profesional.
“Dadinho”, un niño de once años, se acaba de mudar a la Ciudad. Él, en cambio, desea convertirse en el mayor criminal de Río y comienza su aprendizaje haciendo pequeños trabajos para la mafia local. Admira a “Cabeleira” y a su banda, que asaltan los camiones y roban todo lo que pillan. “Cabeleira” le ofrece a “Dadinho” la ocasión de cometer un asesinato, que será el primero de una larga lista…
Dirigida por: Fernando Meirelles, Kátia Lund
La gallina
Qué mejor manera de empezar la película, que toca temas muy delicados y que evidencia la realidad de todo un continente a través de una metáfora. Ciudad de Dios tiene como primera imagen a una gallina huyendo, pero huyendo de la muerte.
La mejor trama
Ciudad de Dios es una película que posee una estructura narrativa muy sólida, ya que contiene varios giros que alientan al espectador a quedarse enganchado. El hecho de que la historia contenga un narrador omnisciente (voz en off) focaliza la historia desde la perspectiva de nuestro personaje principal, Buscapé. Dicha voz, permite que las escenas generen un mejor ambiente, se complementen, hace que estas se desenvuelven y le da mayor impacto en cada giro.
¿Elipsis, analepsis?
La película Ciudad de Dios cuenta con varias elipsis, es decir omitir tiempos de la narración, las cuales son ayudados por la voz en off. A su vez, la analepsis se define en ir hacia atrás de la historia.
Las escenas
Estas escenas no están por estar, absolutamente todas están justificadas y cada una aporta a la siguiente y a la historia en general.
Iluminación
La iluminación propuesta para esta película es una luz natural, como si fuese un documental, ya que los directores tratan de representar la realidad de las favelas. Por el día podremos apreciar que hay una presencia de luz solar, mientras que por la noche casi no vemos nada, ya que en las favelas esto es una de las cosas que suceden. Por ello, es en la noche, donde suceden las peores cosas en Ciudad de Dios.
Ciudad de Dios, ¿Obra maestra?
Una de las principales cosas que hace que Ciudad de Dios sea una obra maestra, es que toma problemáticas sociales como la delincuencia, la pobreza, el narcotráfico, inclusive, el amor y hace que el espectador viva una montaña rusa de emociones capaz de motivar y concientizar. Si hablamos de la música, acompaña perfectamente las escenas. La propuesta de tener planos rápidos y cortos, es un reflejo de lo acelerado que se vive en este mundo de las favelas.
En Ciudad de Dios, si huyes, te atrapan…y si te quedas, te comen.
Realizado por: Jean Carlo Llactahuaman Cárdenas
0 Comments: