COMPARATIVA: NO ME DIGAS SOLTERONA (Perú) y SOLTERAS (Mexico)
En esta oportunidad vamos hablar de dos películas muy aclamadas por el público juvenil: NO ME DIGAS SOLTERONA (Perú) y SOLTERAS (México). Estas películas hacen referencia a cómo se vive la vida de una mujer después de la ruptura de una relación y como es el proceso de ello.
Ambas películas fueron estrenadas en el 2019.
NO ME DIGAS SOLTERONA, se estrenó en los cines y fue una de las películas más vista durante ese año y SOLTERAS, fue comprada por los derechos de Netflix, lo que hizo que se estrenara en aquella plataforma.
Para poder hablar sobre la comparación de estas dos películas, primero debemos conocer de qué trata cada una de ellas, de esta manera compartiremos nuestros diferentes puntos de vista y daremos a conocer cuál de ellas tuvo mejor éxito:
No me digas solterona:
La vida de Patricia, una joven profesional de 35 años, era casi perfecta: un buen trabajo, amigas que la adoran y un novio con quien pensaba casarse. Pero mientras ella esperaba que Alonso, el novio, le propusiera matrimonio, Patricia se acaba llevando la ingrata sorpresa de que él, en realidad, quiere dejarla. La razón: Belén, una bella joven de 20 años. De esta forma y con treinta y tantos años, Patricia vuelve a pasar a las filas de las solteras. ¿Se le pasará el tren como dice su madre? ¿O encontrará el amor gracias a la ayuda de sus fieles amigos?
Solteras:
Ana sueña con llegar a casarse a los treinta, pero por más que lo intenta, no encuentra al hombre ideal. Decidida a cumplir con su objetivo, busca la ayuda de una casamentera que da cursos donde orienta a mujeres desesperadas por encontrar pareja. Junto al grupo de solteras, Ana experimentará una serie de desventuras que la harán replantearse su vida.
Podemos lograr identificar que ambas películas tienen una similitud en cómo se originan, que es en base a los famosos clichés que se tiene respecto a que una mujer debería estar casada a los 30 años. Sin embargo, podemos lograr encontrar diferencias en transmitir un mensaje a la audiencia. En el caso de la película “Solteras”, a pesar de las expectativas que se tenían en que refleja el empoderamiento femenino, se relató como una comedia mediocre, en la cual los personajes no lograban conectar con la audiencia. Tiene momentos de buena comedia, pero luego se inclinan a la exageración de los chistes o el cómo se muestran necesitadas a estas solteras en conseguir pareja.
Por otro lado, la película “No me digas solterona”, también incluye el cliché de la mujer que debe estar casada a los 30 años, de hecho, si es malinterpretado, el título de la cinta podría hacernos pensar que se trata de una comedia acriollada más, aquellas que validan comportamientos machistas que han sido fomentados por nuestra sociedad durante años. A pesar, que al comienzo de la película se trata de transmitir la desesperación de conseguir una pareja o saber quién podría ser esa persona ideal para casarse, transmite un mensaje importante en el cierre de esta, que es la siguiente: “uno tiene que amarse a sí mismo antes de amar a los demás, y priorizar su propia salud y su propia felicidad por sobre lo que los demás puedan pensar”.
En síntesis, ambas películas se desarrollan en base a estereotipos que se habían desarrollado en cierta época, y se han tratado de eliminar en la sociedad. Podrían caer en un lado de ser una película machista o al lado de una película reflexiva. La película Solteras, cae en una comedia romántica exagerada, generando que no conecte con la audiencia, pero la película “No me digas solterona” logró desarrollar un mensaje significativo en el final.
0 Comments: