Top 5: Películas latinoamericanas en Netflix que tienes que ver
A veces pasa lo mismo de siempre: abres Netflix, scrolleas, buscas y buscas, pero nada te convence. Terminas viendo el mismo capítulo de la misma comedia que viste hace tres días o leyendo decenas de sinopsis y luego cerrando la pestaña del computador. En efecto, esa sensación de desorientación de que el algoritmo solo nos muestra series gringas y telenovelas reencauchadas que habitan los primeros lugares de “Lo más visto”, aparece en su inmenso catálogo soplos de aire fresco: películas que apuestan por algo diferente.
LatinFilm te comparte algunos tesoros del cine Made in América Latina, hecho en los últimos cinco años, de apuestas narrativas y estéticas muy diversas que puedes encontrar en el diverso catálogo de Netflix.
Ya no estoy aquí (2019)
Dirección: Luis Fernando Frias de la Parra
Uno de los más vistos, es esta película que trata de Ulises, un joven de 17 años de Monterrey, se ve en la obligación a migrar a los Estados Unidos tras el hostigamiento de los miembros de un cartel de su ciudad hacia su pandilla, Los Terkos Lokos. El único vínculo en la lejanía con sus amigos de la movida callejera conocida como Kolombia, una cultura juvenil de las márgenes de la ciudad cimentada en el baile, las pintas radicales y las cumbias colombianas rebajadas, es la música. La película ganó el premio a mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019.
Alelí (2019)
Dirección: Leticia Jorge
Esta comedia dramática, la segunda película de la uruguaya Leticia Jorge, aborda con gracia las fricciones en una familia entre la madre y sus tres hijos, tras la muerte del padre. Navegando desde el humor en los terrenos del duelo y con recursos melodramáticos, la historia se enmarca en la venta de la casa de vacaciones de la familia, desde la que se desata un fin de semana de conflictos en el que emergen las complicaciones y problemas familiares. ‘Alelí’ se estrenó en el Festival de Montevideo en 2019, viajó por festivales como el de Biarritz, Málaga, Chicago y Miami, y fue añadida recientemente al catálogo de Netflix. ¡Aparece como uno de los más vistos!
Roma (2018)
Dirección: Alfonso Cuaron
No hay mucho que agregar al fenómeno que significó el estreno del largometraje más íntimo del mexicano Alfonso Cuarón: en el Festival de Cine de Venecia ganó el León de Oro; ganó los Globos de Oro a mejor película y mejor director; fue nominada a diez Óscar, de los que ganó tres, incluyendo el premio a mejor película de habla no inglesa; desató una pelea entre Netflix y las salas tradicionales. Cuarón produjo un fenómeno inédito en la historia reciente del cine latino.
La cinta expone de manera poderosa el retrato del amor y la ternura vivida en medio del complejo contexto sociopolítico de una México políticamente convulsionada. Cuenta dolorosas historias personales y nacionales. A esto, se le suman actuaciones magníficas, imágenes en blanco y negro de alto valor estético y un tono hipnótico y refrescante
Retablo (2017)
Dirección: Alvaro Delgado-Aparicio
La ópera prima del director peruano Álvaro Delgado-Aparicio indaga sobre la juventud, el amor filial, la supervivencia y las violencias homofóbicas en la vida rural de una comunidad campesina en la región de Ayacucho, al sur del Perú. Noé, un maestro retablista, está heredando el saber de su arte a su hijo Segundo, quien en un momento descubre las inclinaciones homosexuales de su padre.
Hablada en quechua, ‘Retablo’ se llevó el Teddy Award en la Berlinale en 2018, ganó en la categoría de nuevos directores del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver en 2018 y ha acumulado más de veinte distinciones internacionales desde su estreno en el 2017 en el Festival de Lima.
Las Herederas (2018)
Dirección: Marcelo Martinessi
Esta ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi cuenta la historia de Chela y Chiquita, una pareja de mujeres mayores que llevan viviendo juntas más de treinta años. El drama empieza cuando se les agota el dinero que habían heredado para vivir sin trabajar y se enfrentan a las consecuencias: a Chiquita la meten presa por fraude y Chela debe rehacer su vida trabajando como taxista, donde conoce a Josefina, una mujer veinte años más joven que ella, que le provoca un revolcón en el corazón.
Tras ganar dos Osos de Plata en la Berlinale de 2018, ‘Las herederas’ fue blanco de ataques homofóbicos de miembros de la institucionalidad de Paraguay, uno de los países más conservadores y hostiles para personas LGBTQ de la región. Esta historia sobre el deseo, la tristeza y la libertad entre mujeres lesbianas mayores ahonda en las grietas del orden afectivo imperante de la adinerada alta sociedad paraguaya
¿Qué te ha parecido nuestra selección de películas? ¿Has visto alguna de ellas? ¿Quieres recomendarnos alguna otra?
0 Comments: