MAGALLANES, película peruana

abril 22, 2021 LATIN FILM 0 Comments


Sinopsis: La vida de un taxista da un giro inesperado el día que una mujer que conoció hace 25 años, en los violentos años en que fue un soldado del Ejército peruano y luchaba contra el grupo terrorista Sendero Luminoso, se sube a su vehículo, teniendo un reencuentro inesperado con su pasado oscuro, lo que lo impulsa a realizar un riesgoso plan para tratar de ayudarla a conseguir dinero. Desde la primera imagen de la película, nos describe cómo es nuestro personaje, de quién se rodea y cómo es su relación con el mundo. Podemos ver durante los primeros cinco minutos, quién realmente es Harvey Magallanes: una persona que se siente atormentada con su vida pasada, refugiado en el alcohol, en un contexto humilde. 



Damián Alcazar (Harvey Magallanes) 

Es el encargado de darle vida al personaje principal de la película Magallanes, interpreta a un militar en retiro con tiempo de servicio durante la época del terrorismo, en Ayacucho. Damian Alcazar, a pesar de ser un actor Mexicano y no tener ese vínculo directo con el Perú, supo abordar de manera correcta su personaje. En la película no se siente un esfuerzo o una falsedad al escucharlo decir alguna jerga peruana. 


MAGALY  SOLIER (Selina Malqui) 

Selina, fue retenida como prisionera por un coronel en Ayacucho, producto de los constantes abusos, tuvo un hijo que nació con problemas mentales y físicos. Tras escapar, tuvo que venir a Lima para buscar un mejor futuro.  Magaly Solier, una vez más, destaca en su papel. 


Salvador del Solar (Director de Magallanes)

Menciona en una entrevista que Damian Alcazar le dice que: “Salvador, contra lo auténtico no se puede. Esta chica (Magaly Solier) me hace sentir que yo estoy actuando cuando ella va de verdad.”



Magallanes

Esta película funciona increíblemente en dos niveles. Por un lado, una clara confrontación de estructuras sociales, temática que funciona siempre en el cine peruano y por otro lado, desarrolla la historia en un género thriller policial que le da un toque diferente a lo que estamos acostumbrados a ver siempre.






La primera gran escena de la película

Esto ocurre en el primer intento de Magallanes por acercarse a Selina, acude a cortarse el pelo. Esta escena tiene una atmósfera de tensión, acompañada por una cámara lenta y planos cerrados que permiten ver los ojos y cercanía de ambos personajes. Podemos apreciar como Harvey Magallanes se siente en paz cuando le toca la cabeza para cortarle el cabello y la ternura de Selina que poco a poco se va desvaneciendo con una mirada fría luego de identificar que fue él, Magallanes, quien fue culpable de sus abusos cuando era una joven. 




Salvador del Solar, constantemente nos muestra el contraste de la sociedad peruana. 



Para la parte final de la película, Magaly Solier cierra con un increíble discurso en quechua que nos evidencia el llanto desgarrador e injusticia de muchos inocentes que fueron asesinados y abusados en época del terrorismo. 



La dirección de fotografía, por Diego Jímenez

Combina la arquitectura de Lima con el caos de la ciudad. Todos los rostros de los personajes poseen contrastes ubicados en clave baja, tienen textura, fuerza, llena de sudor. Además, hace uso de lente teleobjetivos para crear mayor desenfoque en el fondo y resaltar a nuestro personajes ante cámara. 


Cartelera nacional 

Magallanes solo llevó  88 000 mil personas dentro del ranking de películas, ubicándose en el puesto 11 por detrás de Asu mare, Lusers, Cementerio general 2. 






 

Sinopsis: La vida de un taxista da un giro inesperado el día que una mujer que conoció hace 25 años, en los violentos años en que fue un so...

0 Comments: